Aug 25, 2021
Si la juntas es basura, si la separas es un residuo aprovechable. En México hay culturas y culturas de muchos tipos, en ocasiones buenas y otras no tan buenas. La basura es todo un tema para tener una visión general de una no muy buena. De acuerdo con datos de la SEMARNAT, en México se recolecta el 83% de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de estos sólo se recicla al rededor del 35%.
Pero, ¿Y de quien es la responsabilidad?, es una de las cuestiones que se repiten a menudo en el día a día en cuanto tocamos este tema, y pocas veces encontramos interrogantes sobre qué podemos hacer para revertir cierta problemática. De todos los RSU que se generan, 53.1 millones de toneladas provienen de casa al año.
Un mexicano produce al día 1.4 kilogramos de basura en promedio:
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en no más de 5 años, los RSU equivaldrán a una fila de 3,100 camiones de basura cada día. Y a este punto podemos replantearnos cuál sería el mejor cuestionamiento: ¿Quién es el culpable? o ¿Qué podemos hacer para revertir esto?
Desde casa podemos hacer mucho más de lo que parece, como separar basura, utilizando contenedores de tapa cerrada, haciendo esto, se podría aprovechar el 80% de todos los RSU que son generados en el país en todo un año, según datos de la SEMARNAT. Es simple: separa, reutiliza y contribuye al reciclaje.
#ExpertosEnGestiónDeResiduosSóilidos